Vaishnavismo es una de las tradiciones más importantes dentro de la cultura védica, o hindú, la cultura espiritual. A diferencia de algunas tradiciones védicas, Vaishnavas creen que la realidad última es personal. Por lo tanto, entienden que Dios es el Supremo Persona todo atractivo, o Krishna. Asimismo, reconocen que todos los seres vivos son personas eternas, y que todos los problemas de la vida tienen sus raíces en el olvido del alma individual de su relación con Dios.
Vaishnavas enseñan que por cantar los nombres de Dios, el alma puede despertar su conocimiento espiritual original, vivir en paz en esta vida y regresar al reino espiritual, o Vaikuntha, el lugar de ninguna ansiedad, en el momento de la muerte.
Hay cuatro sampradayas principales o linajes Vaishnava todos basados originalmente en la India. Vaishnavas adoran al Señor Vishnu, el Señor Rama, y el Señor Krishna como diferentes manifestaciones del mismo Señor Supremo o una divinidad suprema, aunque los estilos de culto y el énfasis son distintos.
La tradición Vaishnava ha ampliamente influido en la cultura del sur de Asia a través de la música, la danza, el teatro y el arte. Sentidas filosofía y poéticos textos sagrados de Vaishnavism integran una teología profunda con el discurso social astuto. Los sastras Vaishnava clave, o escrituras, son las enseñanzas de Krishna en el Bhagavad-gita, incluidos en el trabajo más largo, el Mahabharata), el Srimad Bhagavatam (uno de los dieciocho Puranas), el Ramayana, y la más reciente Siglo 16 Sri Chaitanya- charitamrita.
ISKCON es parte de la Gaudiya, o Chaitanya Vaishnava, tradición, que es originaría de las regiones orientales de la India. Gaudiyas ponen especial énfasis en las enseñanzas del santo y avatar del Siglo 16, Sri Caitanya Mahaprabhu. Gaudiya Vaishnavismo a su vez dio origen a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), que fue fundada por Srila Prabhupada en 1966. Su organización, ISKCON, ha aumentado la conciencia y el crecimiento de vaishnavismo en todo el mundo desde finales de 1960. Hoy enseñanzas vaishnavas han cruzado todas las fronteras geográficas y probada relevante para abordar las necesidades esenciales de la humanidad.